Copy
Saludos y Felicidades de Diciembre a todos nuestras amigas y amigos de la Fundación. ¡Compartimos otro año productivo - por favor siga leyendo!
View this email in your browser
EDUCACIÓN RURAL:  
De Analfabetismo a Educación Superior en una Sola Generación
En la actualidad, en la zona rural donde trabajamos, tenemos 45 estudiantes en nuestro programa de becarios de bachillerato [liceo], y 15 estudiantes que cursan al nivel universitario. Muchos de estos estudiantes son de familias analfabetas, viven lejos de la carretera y caminan varias horas cada día para estudiar.
Cada año en Septiembre, reunimos los estudiantes recién graduados de primaria con nuestros estudiantes becarios de liceo para repartir los materiales escolares para el nuevo año académico que empieza en Octubre. Este esfuerzo inicial es vital para comunicar nuestras metas y lo que esperamos de los estudiantes. Algunos de estos estudiantes son claramente capaces de seguir a la educación superior, con nuestra ayuda. Cada estudiante y cada miembro de nuestro personal tiene su historia particular para compartir sobre nuestro trabajo junto, durante varias generaciones, creando un futuro más próspero para este remoto valle rural.
Iniciando Nuestros Estudiantes en el Nuevo Año Académico
Javier (izquierda), nuestro tutor de matemática y ciencia, está entregando materiales escolares a Nairobis (derecha), la estudiante estrella de su grupo. Su madre, Yura, era una adolescente y también buena estudiante cuando murió su madre en un parto. Yura tuvo que dejar sus estudios para cuidar a sus cinco hermanos menores y su devastado papá. Ahora Nairobis sigue la educación dejado por su mamá, rumbo a la universidad. 
Omaira (izquierda), estudiante en un programa de alfabetización para adultos, entrega materiales escolares a Oscar, hijo del difunto patriarca Pedro María Rodríguez. Durante mas de veinte años Pedro María, un campesino analfabeto, fue uno de nuestros principales trabajadores y aconsejadores en asuntos de la tierra y sus plantas y animales, la agricultura tropical y la vida  del campo. 
Marcela (izquierda), Javier y Juli (al fondo) trabajan tiempo parcial con la Fundación mientras cursan sus propios estudios universitarios. Marcela, miembro de la misma comunidad, es nuestra Coordinadora de Educación Rural y viaja a clases en la ciudad varios días de la semana. Juli repasa con cada estudiante su récord académico. Javier está dando materiales a Inés (derecha), uno de nuestros estudiantes más prometedores.
PLANIFICACIÓN FAMILIAR:
El Paso Indispensable para Empoderar la Mujer y Educar las Niñas

En 1994, la muerte en el parto de Brunilde, abuela de Nairobis, nos motivó a establecer nuestra Fundación. En un próximo noticiero contaremos la historia de Brunilde y Yura, ejemplar de la tragedia innecesaria que aun pasa con tantas mujeres en el mundo en vías de desarrollo. El impulso para dar respuesta resultó en nuestro mayor éxito: desde Mayo de 1997 hasta el presente, hemos atendido casi 30.000 mujeres con planificación familiar, un total de mas de 70.000 Años de Protección por Pareja (la métrica usada por USAID para evaluar programas de planificación familiar). Somos el principal proveedor de servicios de control de natalidad a bajo costo en nuestro Estado Sucre.
 
Ahora, 20 años más adelante, la joven Nairobis, al igual a otras jóvenes y sus familias en esta misma y otras comunidades rurales  en tres municipios, tienen acceso a servicios de salud reproductiva que les dan la posibilidad de seguir con sus estudios, a diferencia a sus padres.

DESARROLLO RURAL:
¿Los Primeros DURIAN en América del Sur?
Desde empezar a trabajar la agricultura en Venezuela hace más de 30 años, nos hemos empeñado en aumentar la variedad de cultivos disponibles al agricultor. Inspirados por el inmenso y extendido beneficio de las semillas de mango traídos de la India a América del Sur por marineros portugueses, las manzanas llevados por los inmigrantes a Norte América, tanto como las semillas de la naranja China que los horticultores introdujeron a las Américas, hemos investigado y procurado docenas de frutas tropicales menos conocidas para introducirlas aquí.
 
Quizás nuestra introducción mas apremiada ha sido del notorio y exótico Durian, Durio zibethinus, muy difícil de establecer dado la muy breve viabilidad de sus semillas. De unas pocas semillas traídas hace muchos años en forma Express  por un amigo trabajando en Malasia, ahora tenemos los que posiblemente sean los primeros árboles cargando durian en Venezuela, y quizás los únicos en producción en Sur América.

En esta foto se ven varios guacales de durian, bajados en mula de nuestra lejana finca. Robert Albert, miembro de la Junta Directiva de la Fundación, goza con llevar la cosecha a la ciudad de Cumaná, donde la numerosa población China queda asombrada y encantada a ver una de sus favoritas frutas asiáticas, frescas donde menos lo esperaban.
 
Junto a Roberto se ven varias plantas de semillero del durian, hijos de nuestras propias matas. Hemos distribuido plantas de semillero a agricultores locales y de otros estados, y a horticultores de la Universidad Agronómica Central en Maracay para su distribución a nivel nacional. 

Conozca también nuestro nuevo proyecto: Fundación ServYr en Mérida

¡ Hay tanto que hacer para extender estos servicios básicos de salud pública, educación y desarrollo a las familias de bajos recursos de Venezuela y el Mundo !

¡¡¡  Por favor ayúdenos  hacerlo !!!
¿Comentarios, pensamientos, consejos? 
Envíenos un correo electrónico, nos encantaría comunicarnos con Usted!

  
¿Quiere ayudar? 
Con su ayuda, podemos hacer mucho más.


Turimiquire Foundation es una organización 501(C)(3)
de EE.UU. 
sin fines de lucro. 


Sus contribuciones están totalmente exentas de impuestos y

          casi 93 centavos de cada dólar van directamente a las obras!


PayPal es la forma segura y fácil de donar en línea.
Haga clic en el botón, introduzca la cantidad y acceder a su cuenta PayPal.
O puede utilizar su
 tarjeta de crédito.
 

Done en línea!


Preview Image

 

O por favor envíe su cheque,
a nombre de 
Turimiquire Foundation,
a nuestra oficina en los EE.UU.:
 
Turimiquire Foundation

33 Richdale Avenue
Cambridge, MA.
USA 02140


 También se puede colaborar en Bolivares Fuertes
en la cuenta bancaria de
:

 
Banco BanCaribe
Cuenta Corriente
# 0114-0521-57-5210055470
Cumaná, Edo. Sucre
Venezuela


"Cuando soñamos solos, es solamente un sueño.

Cuando soñamos con otros,

es el comienzo de la realidad."

Dom Helder Camera
 
www.facebook.com/Turimiquire
www.facebook.com/Turimiquire
www.turimiquire.org
www.turimiquire.org
turimiquirefoundation@gmail.com
turimiquirefoundation@gmail.com
Copyright © 2013 Turimiquire Foundation, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by MailChimp